sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Mendivil Amparan por el séptimo distrito?


 El rumor es fuerte, filtrándose la información en el sentido de que Gustavo Mendivil Amparan es el designado por las altas esferas priistas de la ciudad de México para que contienda por la diputación del distrito séptimo. El también ex alcalde de Navojoa recientemente visito el centro del País, donde al parecer, se concretaron ya los amarres para ocupar un espacio que ha sido ampliamente peleado por varios actores de la política del sur de la entidad.
    La fuente es seria, aun que reconoce que todavía faltan algunos detalles por especificar, sin embargo, define que en los próximos días quedaran establecidos finalmente cuales serán los nombres que aparecerán en la papeletas con miras a los diferentes cargos de elección popular del 2012.
    Si lo antepuesto se confirma, todo indica que el también ex diputado local y Federal, fue visto con muy buenos ojos. Su trayectoria es impecable, su actitud es institucional, y evidentemente al grupo al que pertenece -Borrego Gándara- Beltrones- ha operado fino para que tal asunto se dé.
    Ahora bien, de ser así ¿Qué dirán de esto Prospero Ibarra Otero, Bulmaro Pacheco Moreno y José Abraham Mendivil López que también buscan dicho cargo? ¿Darán el apoyo a Gustavo? ¿Dejaran el discurso de que las líneas no existen? ¿Prueba de fuego para los rojos? ¿Prueba para la mencionada unidad tricolor? Interesante se pone el asunto en la casa priista, indudablemente.
    Por otro lado, se sabe que en el Panismo también surgen detalles. Según se entiende; el que se muestra con insistencia para que vaya por el puesto en mención es: Max Othón Zayas, sub secretario de gobierno ampliamente paseado por los círculos albiazules del sur, y él que al parecer cuenta con la venia del número “1” en el estado para que sea así. No obstante, hay algunas muestras de inconformidad al respecto, entre otras, la del mismo alcalde de Álamos, Joaquín Navarro Quijada, que en esta semana, se rumora, hará valer ante su dirigente estatal, Juan Valencia Durazo, su derecho a contender por la diputación del distrito 7.
    El de la tierra de los portales a argumentado que su participación va encaminada a contribuir con votos a la causa panistas, ataja, que desde su trinchera lo hará, acota, que la mejor forma de forjarlo es junto a la profesora Shirley Guadalupe Vázquez Romero, personaje que se asegura es la elegida para contender por la diputación del distrito XXI, Huatabampo-Álamos.
    Eso sí, especifica que si es como abanderado por el distrito 7, será mejor, además, arguye que se siente con los “suficientes” para darle la pelea a los colorados. Así pues, todo esto hace pensar que en el panismo hay algunas cosas que planchar, y seguramente en los próximos días habrá noticias del tema.
    Mientras tanto, cabe destacar que los amarillos hacen lo propio, y aun que la información es ambigua, se sabe que algo se traen entre manos. Por un lado se expresa que la actual diputada, Gorgonia Rosas López, podría buscar también la diputación federal, otros afirman que no es así, que más bien su interés es la candidatura a la alcaldía. Sin embargo, eso estaría por verse, ya que Rafael Orduño Valdez líder del PRD en Huatabampo aseguran está bien amarrado para el cargo en mención.
     Además agregan que en las negociaciones se incluye a la señora Mary Fe Morales Rosas -hija de la diputada Gorgonia- en la lista de pretensos regidores en primer lugar, por lo que de ser así, prácticamente asegura su posición en cabildo. Mientras que el ex alcalde Juan José Lam Angulo hace lo suyo en las altas esferas del PRD estatal, donde se esgrimen las posiciones plurinominales, y hay quienes afirman que una diputación de esta naturaleza ya la tiene en la bolsa.
     Evidentemente las negociaciones se encuentran a todo vapor, asunto a lo que apuesta Orduño Valdez, para que los amarillos vayan unidos al proceso electoral, sin embargo, deberá tener mucho cuidado Rafael, ya que todo indica que si no se pone alerta, todos obtendrán su buen puesto, mientras que el puede ser rebasado, incluso, dejado de lado. Digo, en esto de la política no debe uno confiarse, aun que el fin sea noble y el adecuado.
     La política es un asunto de intereses y posiciones, por eso se obliga entenderse bien, quien piense lo contrario tal vez deba replantéaselo una y otra vez. Por desgracia, las traiciones, las imposiciones y los fraudes son cotidianos en este mundo tan complejo que a muchos apasiona y lo han tomado como una forma de vida, que destacablemente hay que reconocer, es imperfecto, como casi todo, pero ineludible, como también, casi todo.

Por Rogelio Preciado Vásquez.